HOTELES
RESTAURANTES
TIENDAS
DISCOS
BARES
BANCOS
TOURS
SERVICIOS MEDICOS
FARMACIAS
TRANSPORTE
COMPUTACION
BIENES RAICES
ALQUILERES





CAUSA Y EFECTO.

Somos especialistas en señalar después de la tormenta, en buscar culpables y determinar a que perro flaco se le pegarán más pulgas.
Todos señalan a Raúl Martínez Sambulá como principal actor de esta debacle, sin duda tiene parte del pastel, pero analicemos sin pasiones y científicamente que es lo que pasa en nuestro fútbol.

Rafael Leonardo Callejas Presidente de la Federación.
Con este, si se consuma, sería el enésimo fracaso del presidente de la Federación al tratar de clasificar a alguna de las selecciones. (Olímpica, Infantil, U 23, etc.)

•Primer error:
La decisión de traer a Bora quiso ser un revulsivo con el cual quería darle un renacer al fútbol Nacional, el tiro le salió por la culata, el resultado no pudo ser más catastrófico: divorcio Selección – Afición, Selección – Prensa Deportiva y diez meses echados a perder.
•Segundo error:
La decisión de darle a Raúl Martínez Sambulá y Juan Carlos Espinoza la gran responsabilidad de manejar la Selección Nacional fue una apuesta al azar, creo que no fue bien pensada ni estudiada, nadie duda de Raúl y Juan Carlos, pero no tienen la experiencia ni el manejo de grupos de divos y jugadores con egos inflados y el plus de la presión de una exigente crónica deportiva.
•Tercer error:
No ganarse al pueblo ni a la crónica especializada al no buscar la forma de cómo eliminar del fútbol a elementos que tienen dudosa reputación por los hechos de todos conocidos, como el proyecto Gol y la gran cantidad de viáticos que se auto recetaron en la eliminatoria pasada.
•Cuarto error:
Dejar que políticos de oficio causaran malestar en los seleccionados al ser usados como objetos de campañas publicitarias, cuestión que sin duda influyó en él ánimo de los seleccionados al sentirse usados para fines electoreros.

Raúl Martínez Sambulá:
Al final no pudo con la presión, se le acabaron las ideas, no tenía la experiencia para manejar el grupo para muchos “argolla”. Comenzó bien, formando otro equipo pero al final sucumbió y volvió con los mismos que ya habían fracasado, no tomo el mensaje que dio Maradiaga subliminalmente ( fracasé con Honduras porque llamé nombres y no a los jugadores que mejor momento pasaban)
Depender nada más de David Suazo, Amado Guevara y de que Rambo de León decida despertar, muestra que el trabajo de grupo y variantes ofensivas no fue la tarea que se hizo.

Los jugadores:
Si analizamos a este grupo, como grupo es poco lo que lo que han logrado o casi nada.
El tercer Lugar en la Copa América de Colombia fue otro equipo el que le dio la gloria a Honduras. En el ámbito individual nadie puede negar de lo que han hecho en otros países.
Tienen los mismos vicios de la eliminatoria pasada:
ü Falta de regularidad en el rendimiento de grupo e individual.
ü No poder asumir la responsabilidad de ganar en casa.
ü Falta de compromiso para con el pueblo y tener como entendido que son la representación de todos los hondureños.
ü Creer algunos de ellos que son indispensables y exigir su llamado a la selección sobre la base de historia, no sobre la base de rendimiento.

Todos:
Seguir creyendo y hacer creer a todos que somos el mejor fútbol de Centro América, cuando nuestro torneo doméstico tiene problemas hasta de organización:
Se juegan campeonatos de primera división con tan solo 9 equipos de los cuales 5 tienen grandes problemas económicos que inclusive dificultan el desarrollo del mismo.
Falta de recambio de jugadores en posiciones claves, centro delanteros, defensas centrales etc.
Grandes sueldos que encarecen el fútbol hondureño y no permiten invertir en las fuerzas básicas lo que se refleja en la falta de nuevos valores.
La lista es interminable pero creo que estos son los puntos básicos en los cuales debemos analizar lo que está sucediendo.

Hoy se ha nombrado a José de la Paz Herrera de nuevo seleccionador nacional, bajo la intermediación de José Rafael Ferrari, porque Chelato y Callejas no pueden sentarse en la misma mesa solos.
Se ha despedido a Raúl Martínez Sambulá que deja un equipo en estado de coma, pero no muerto (ojo) con la posibilidad de calificar ganándole a Costa Rica, la moneda aún está en el aire.

Miguel Angel Romero.
miguel@holaceibita.com





Copyright © 2002 Holaceibita.com La Ceiba, Honduras   Tel. (504) 440-1505    E-mai: webmaster@holaceibita.com